domingo, 24 de octubre de 2010

SERVICIO A LA SALUD CON COBERTURA UNIVERSAL

POR ENRIQUE ADAR GUADARRAMA ZEA
En México se requiere de un gran rescate social, donde se incluya el sistema de salud con cobertura universal, es decir, para todos los mexicanos y para las personas que transitan por este país, sean nacionales o extranjeros, no permitiendo ningún tipo de discriminación en la atención, actualmente tenemos un sistema fragmentado, con el IMSS, el ISSSTE, el ISFAM, aparte de los servicios de los gobiernos federal y locales para población abierta que no es derecho habiente como el fallido Seguro Popular.
La cobertura universal debe ser un objetivo nacional, recursos existen, hace falta que se amplié la infraestructura de salud, ampliar los servicios médicos, sobre todo en los Estados más pobres en esta materia, ahí deben crearse más clínicas y hospitales, pero además transferir los recursos para que los trabajadores se animen a ir a desempeñar sus labores a esas entidades y no emigren los profesionistas a otros países, que no se de la fuga de cerebros.
También es muy importante que se apruebe y certifique la medicina alternativa, como la acupuntura, que se modifiquen los concepto de salud enfermedad, que se atienda a las personas con perspectiva de género, a los jóvenes y las personas que integran el colectivo de la diversidad sexual, así como a los indígenas y los adultos mayores,  que se realicen y concreten programas de atención a padecimientos crónicos como la diabetes , el cancer y el vih/sida y nuevas enfermedades, que se respeten los derechos humanos, así mismo se debe ampliar la cobertura en seguridad social para todos.
México requiere de tomar grandes decisiones que conduzcan a la transformación social no solo en salud, también en educación, cultura, ciencia y desarrollo tecnológico. Debemos iniciar una transformación, apostándole a la ciencia y la tecnología, a la biotecnología, a la industria farmaceutica, a la investigación, a la medicina genómica(de la cual tenemos que legislar para que no sirva de herramienta para discriminar, como cuando se solicita una prueba de embarazo o de VIH/SIDA para obtener un empleo, para evitar que las empresas pidan a un aspirante un estudio genómico para conocer sus riesgos de enfermedades, respetando la confidencialidad de los datos personales), apostarle a una mejor distribución de la riqueza, aumentar la inversión en ciencia y tecnología, en educación y salud, respetando el derecho a decidir de las mujeres si desean interrumpir legalmente el embarazo en todo el país.
No se requiere de medidas de subrogación de los servicios de salud, no es necesario la subrogación en las farmacias mediante los vales de medicina o los servicios de las guarderías, porque se incrementan los costos económicos y los malos servicios y la corrupción que puede darse con los particulares, se requiere que las instituciones de salud mantengan un abasto de medicinas, por lo que no debe iniciarse un proceso de privatización de los servicios públicos de salud, por el contrario el Estado debe reforzar el sistema de salud publica y garantizar la seguridad social de los trabajadores y el acceso a la salud a todos los mexicanos.
Para esto es necesario preguntarnos ¿quiénes somos? ¿cómo estamos?, ¿qué pretendemos construir como nación? ¿qué sociedad queremos? ¿cómo la haremos?